6/4/07

Escoliosis



Durante la fase de crecimiento del niño pueden sufrirse desplazamientos de los huesos. Entre estos problemas se incluye la escoliosis, por la cual la columna vertebral se curva anormalmente, y una gran variedad de problemas comienzan a afectar a la cadera, rodillas y pies. Curvatura típica de la escoliosis en la columna vertebral

DESCRIPCIÓN:La escoliosis es la curvatura anormal y progresiva de la columna vertebral, tanto de la porción torácica (central) como la lumbar (inferior). A pesar de que la escoliosis puede ocurrir a cualquier edad, empieza generalmente durante la adolescencia y es más común en las niñas. La escoliosis infantil es una enfermedad poco común.

CONSIDERACIONES: Si no se trata, la escoliosis puede provocar que las costillas se junten de un lado y se separen del otro. Esto puede causar problemas respiratorios y cardiacos. La desviación también puede reducir el espacio entre los discos intervertebrales, provocando dolor de espalda y deformidad.

CAUSAS: Se desconoce la causa, pero en la mayoría de los casos puede ser genética. Sin embargo, hay personas que la contraen debido a mala postura o por tener una pierna más larga que otra.

SIGNOS Y SÍNTOMAS: Los síntomas más característicos de la escoliosis son:

· Un hombro más alto que otro.

· Hombros redondeados

· Pecho hundido

· Lordosis

· Omóplato que sobresale anormalmente

· Asimetría de la cintura

· Un lado de la pelvis se echa hacia delante

· Dolor de espalda

TRATAMIENTO : Tanto el pronóstico como el tratamiento depende de la zona en la que se encuentre la curvatura anormal, la severidad y el momento en que se manifiestan los síntomas. La mitad de los niños con escoliosis perceptible requieren un tratamiento y control cuidadoso por parte del médico. Normalmente, la escoliosis es trata por el ortopedista. Se puede utilizar un collarín de plástico para mantener la columna derecha. En ocasiones, se realiza estimulación eléctrica y a veces puede requerir intervención quirúrgica para fusionar las vértebras.

No hay comentarios: